Inicio » 16 Plugins WordPress que seguramente necesites

16 Plugins WordPress que seguramente necesites

Getting your Trinity Audio player ready...

Hoy te propongo hablar de plugins y, concretamente, de plugins WordPress que faciltarán tu labor de subir contenido a tu web de distintas formas.

¿Plugins? ¡Empecemos por el principio!

WordPress es un CMS (Content Management System) muy complejo debido a que tiene una gran comunidad que, a su vez, se encarga de desarrollar miles de plugins que nos permiten ampliar y extender sus funcionalidades.

Esto ha ayudado a convertirlo en un sistema con unas posibilidades que triplican o, incluso, cuadruplican las opciones del CMS original desarrollado por Automattic.

A la hora de crear un nuevo sitio web, si somos nuevos nos encontraremos con un amplio catálogo de plugins para WordPress que, si no tenemos mucha idea sobre el tema, puede llegar a desbordarnos e incluso confundirnos.

Para tomar decisiones que nos ayuden a saber cuáles son los mejores plugins WordPress, es necesario tener experiencia previa con WordPress y con los distintos plugins que existen.

Pero ¿qué puedes hacer en caso de ser nuevo con WordPress?

Pues necesitas consultar artículos como éste o directamente trasladar la consulta a un consultor especializado en WordPress que sin duda te dirá cuáles son los mejores plugins para WordPress.

En este artículo vamos a plasmar un listado de 20 plugins imprescindibles para un blog o sitio web creado con WordPress.

Estos plugins son todos gratuitos y pueden llegar a ser los mejores aliados para crear una base sólida en tu sitio web con funcionalidades básicas.

Mi lista de 16 plugins WordPress

1.- Yoast SEO

Plugins- yoast seo

Se trata de un plugin de WordPress bastante necesario actualmente, ya que, se encarga de “ajustar” el SEO on Page de nuestro sitio web en la medida de lo posible (aunque hay una parte que depende totalmente del theme/tema).

Aunque existen otras alternativas como por ejemplo All in One Seo Pack (gratis) y Premium Seo Pack (Premium), Yoast SEO es la suite de SEO más fácil de utilizar para WordPress, por lo que, es una excelente opción para usuarios principiantes en WordPress.

Para mí, personalmente, Yoast SEO es de los mejores plugins WordPress que nos podemos encontrar y, su desarrollador (Yoast) es uno de los desarrolladores más volcados con la comunidad de WordPress.

Puedes encontrar más información sobre este plugin en esta URL.

2.- Jetpack for WordPress

Jetpack for WordPress es un paquete de funcionalidades que “teóricamente” deberían estar incluidas en la distribución predeterminada de WordPress pero que, por alguna razón, la gente de Automattic ha querido incluir en un paquete con muchas funcionalidades que actualmente son necesarias.

No todas las funcionalidades de Jetpack for WordPress son necesarias pero, la mayoría de ellas son útiles y es recomendable tenerlas en cualquier instalación de WordPress como por ejemplo el corrector ortográfico o el sistema de estadísticas.

También debemos tener en cuenta que Jetpack for WordPress es muy grande y que, aunque permite activar y desactivar módulos, en conjunto es un plugin muy pesado y que cuando tenemos nuestro WordPress en un hosting poco potente puede darnos algunos problemas.

Puedes encontrar más información sobre Jetpack for WordPress en la siguiente URL.

3.- Anti-Spam

El plugin Anti-spam no tiene mucho que explicar, se trata de un plugin muy bueno y muy simple que permite pelear contra el SPAM en WordPress, tanto en formularios de contacto como en formularios para dejar comentarios.

La ventaja de Anti-Spam es que tiene un modo de funcionamiento tan simple que no requiere ni configuración, ya que, lo único que hace este plugin es añadir un campo oculto a todos los formularios del sitio web.

Este campo oculto no lo ven los visitantes normales pero sí los bots.

Si este campo se rellena (los bots siempre los rellenan) el envío será bloqueado, en cambio, si se deja el campo vacío, se enviará sin ningún tipo de problema de forma transparente para el visitante.

Puedes encontrar más datos sobre el plugin en el repositorio oficial de plugins de WordPress.

4.- W3 Total Cache

Para mí, el plugin W3 Total Cache es la suite de caché para WordPress más potente que existe, ya que, permite realizar combinaciones flexibles y a la vez es totalmente compatible con distintos destinos donde guardar el caché: APC, Memcached, XCache, Disco, etc…

Pero no es solo eso, W3 Total Cache ofrece la posibilidad de configurar caché de página, de objetos y de consultas a la DB.

Estos tres elementos, si los sabemos explotar, pueden ayudarnos mucho a solucionar cuellos de botella y problemas de rendimiento importantes en una instalación de WordPress.

Además, W3 Total Cache trae integración con algunos de los servicios de CDN más importantes y, además, nos ofrece la posibilidad de gestionar nosotros mismos un “CDN casero” sincronizando los archivos estáticos contra un servidor FTP.

El único problema que tiene W3 Total Cache es que su configuración es bastante compleja, por eso, para configurarlo, si es la primera vez que lo haces vas a necesitar seguir un tutorial como éste.

5.- Wordfence Security 

Wordfence Security es mi plugin de seguridad gratuito para WordPress.Normalmente es el que utilizo para analizar los archivos y la base de datos en busca de malware cuando realizo una desinfección de WordPress.

Además de las posibilidades de análisis que tiene Wordfence Security, también incluye funcionalidades de protección contra fuerza bruta para proteger el wp-login y el wp-admin de WordPress.

Así mismo, incluye características que te permitirán bloquear IPs de visitantes en caso de que den problemas o incluso, si tienes la versión Premium de Wordfence Security, podrás bloquear rangos de IPs de algunos países fácilmente.

La configuración de Wordfence Security es bastante compleja si queremos explotar todo el potencial que puede ofrecer pero, si sólo queremos asegurar nuestra instalación de WordPress, podemos conseguirlo simplemente con la configuración de unos cuantos parámetros básicos.

Puedes encontrar más información acerca de Wordfence Security en la siguiente dirección URL.

6.- Google analytics by Yoast 

Actualmente si tienes un sitio web es indispensable tener implementado el código de Google Analytics para poder obtener estadísticas para una toma de decisiones eficiente.

La implementación del código de Google Analytics es fácil y existen muchos plugins que te ayudarán a configurar Google Analytics en WordPress, incluso personalizando el comportamiento pero, mi favorito es Google Analytics by Yoast.

Google Analytics by Yoast permite configurar el código de tracking para que sólo se ejecute en algunos roles de usuarios además de permitir trackear eventos determinados por algunas acciones que realizan los visitantes en el sitio web.

Puedes encontrar más información acerca de Google Analytics by Yoast aquí.

7.- Contact Form 7

Tener un formulario de contacto en un sitio web es algo indispensable actualmente, ya no solo por si un visitante quiere contactar con nosotros, sino que, además por temas legales está bien tener un modo de comunicación con quien quiera mandarnos un mensaje.

En WordPress, no es necesario saber nada de HTML y PHP para crear un buen formulario de contacto dinámico.

Existen muchísimos plugins WordPress que nos permiten crear formularios de contacto pero, dentro del catálogo de los plugins gratuitos, el más utilizado y recomendable es Contact Form 7.

Contact Form 7 no es el plugin que más elementos trae para integrar en los formularios pero, su formulario predefinido es muy fácil de implementar, además existen módulos para extender sus funcionalidades.

Puedes encontrar más información acerca de Contact Form 7 en el repositorio de plugins de WordPress.

8.- Disqus comment system

El sistema de comentarios de WordPress estuvo muy bien hace unos años cuando apareció el boom de la web 2.0, pero, ahora mismo tiene carencias importantes por la falta de funcionalidades y la falta de seguridad.

El formulario de comentarios de un blog WordPress suele ser víctima de bastante SPAM para insertar enlaces (WordPress por defecto no integra ninguna medida de protección contra esto).

Personalmente, siempre uso el sistema de comentarios de Disqus aunque existen otros como los comentarios de Jetpack o los de Facebook.

Disqus Comment System permite proteger los comentarios de nuestro blog del SPAM y a la vez ofrece un sistema dinámico con funciones añadidas que nos pueden ayudar a crear bastante comunidad llevando los comentarios un poco más lejos.

Puedes obtener aquí información acerca de Disqus Comment System aunque necesitarás una cuenta en Disqus para moderar los comentarios de tu blog.

9.- Visual composer 

Aunque actualmente existen muchos editores visuales para WordPress, Visual Composer fue uno de los pioneros y, hasta el momento de la aparición de Thrive Content Builder, fue el más usado.

Aún así, hemos de decir que, actualmente sigue siendo uno de los más utilizados porque Visual Composer añade al editor de WordPress la posibilidad de maquetar el contenido usando código CSS3, HTML5 y Javascript previamente “empaquetado” sin necesidad de que el editor tenga que conocer estas tecnologías.

Con Visual Composer podemos llegar a transmitir información que, sin un composer visual, no podríamos llegar a transmitir, dado que estaríamos mucho más limitados a la hora de mostrar la información.

La principal ventaja que tiene Visual Composer, además de ser muy potente, es que tiene bastante comunidad detrás y, esa comunidad suele desarrollar plugins que añaden más elementos dinámicos a Visual Composer por lo que, las posibilidades son infinitas.

Lo único que debemos tener en cuenta, es que Visual Composer es un plugin Premium y hay que pagar para usarlo, pero sin duda, merece la pena.

10.- Backwpup 

Las copias de seguridad son uno de los elementos más importantes en cualquier sitio web y en cualquier sistema informático.

Si ocurre un problema o incidencia, en caso de no tener copia de seguridad podemos tener muchos problemas e incluso podemos perder nuestros datos.

Con el plugin BackWPup podemos automatizar las copias de seguridad de nuestra instalación de WordPress e incluso podemos automatizar la subida a un destino externo como por ejemplo una cuenta de Dropbox, una cuenta de Amazon S3 o una cuenta FTP.

Personalmente, creo que BackWPup es una de las mejores soluciones para configurar copias de seguridad en WordPress de forma gratuita.

Puedes encontrar aquí más información acerca de BackWPup.

11.- WP-Optimize

La base de datos de WordPress suele llenarse de “basura” y de datos inútiles con el uso del sitio web, ya que mismamente, cuando desinstalamos un plugin, suelen quedar residuos en la tabla de OPTIONS de nuestro sitio.

Si esto ocurre una vez no pasa nada pero, tras años trabajando sobre la misma instalación de WordPress, el peso de OPTIONS puede llegar a ser demasiado grande.

WP-Optimize es un plugin para WordPress que nos permite limpiar la base de datos de WordPress y si las tablas MySQL son MyISAMM también nos permite optimizar dichas tablas de la base de datos de WordPress.

WP-Optimize no tiene muchas más funcionalidades salvo las funciones de limpieza y optimización de la DB y, aunque permite automatizar algunas tareas, no es del todo recomendable para evitar problemas.

Puedes encontrar más información sobre el plugin en la siguiente URL.

12.- EWWW Image Optimizer 

Las imágenes pueden llegar a ralentizar bastante la carga de un sitio web y si, además, tenemos una web con mucho tráfico, podemos tener problemas de consumo de ancho de banda si tenemos imágenes muy grandes insertadas en nuestra web.

EWWW Image Optimizer es un plugin para WordPress que te permitirá optimizar las imágenes de tu sitio web automáticamente, es una de las mejores opciones, ya que, no necesita servicios externos para funcionar como es el caso de otros plugins (WP Smush).

EWWW Image Optimizer no es de las opciones más potentes y no es de los que más optimizan pero, al menos, es gratuito y permite automatizar todo el proceso, dejando optimizar las imágenes cuando se suben al Media Manager de WordPress.

Es compatible con imágenes en PNG, JPEG, JPG y GIF.

Más información acerca de EWWW Image Optimizer aquí.

13.- Autoptimize 

La mejora de Google PageSpeed es una de las cosas más buscadas por los administradores de sitios web.

Para tener una buena puntuación en Google PageSpeed es necesario cumplir las reglas que nos indica Google.

Algunas de las reglas que nos indica Google podemos cumplirlas combinando, minificando y comprimiendo los elementos HTML, CSS y Javascript del sitio web y esto es precisamente lo que nos permite hacer el plugin Autoptimize para WordPress.

Autoptimize es uno de los plugins más avanzados para optimizar código CSS y Javascript pero, para explotarlo al 100% necesitas conocer el funcionamiento del plugin y saber algo de CSS y Javascript.

Encuentras más información sobre Autoptimize en esta URL.

14.- Lockdown WP Admin 

Una de las medidas de seguridad básicas que debemos tomar para proteger de ataques un sitio web WordPress, es cambiar la URL de acceso al panel de administración.

Esto es lo que permite el plugin Lockdown WP Admin, de hecho, solo sirve para eso, para cambiar la URL de acceso al panel de administración y protegernos así de ataques de fuerza bruta contra el WP-ADMIN y el WP-LOGIN.PHP.

Puedes encontrar más datos acerca de Lockdown WP Admin en este enlace.

15.- Cookie Law Info 

Desde hace ya unos meses/años es obligatorio indicarle al visitante que el sitio web utiliza cookies para distintas funcionalidades, de hecho, debemos tener una página donde se especifique qué cookies utiliza nuestro sitio web y para qué y, legalmente el visitante debe aceptar el aviso para que las cookies se carguen en su navegador web.

Cookie Law Info es un plugin para WordPress que nos permite insertar el aviso de cookies en un sitio web WordPress de forma fácil, ya que, apenas requiere configuración.

Puedes leer más acerca de Cookie Law Info aquí.

16.- Ultimate Nofollow 

Aunque muchos webmasters no le prestan atención a los atributos de los enlaces, es importante utilizar el atributo nofollow para algunos enlaces a través de los que no queremos que se transmita linkjuice.

La ventaja de Ultimate Nofollow es que añade una casilla de verificación a la herramienta de enlaces del editor de WordPress.

Mediante esta casilla de verificación podremos añadir el atributo nofollow a los enlaces de la misma forma que podemos añadir el atributo “_blank” para abrir en una nueva ventana.

Encuentras más información acerca de este plugin en el siguiente enlace.