fbpx

¿Qué significa hosting y dominio, y por qué lo necesito para mi página web?

Qué significa hosting y dominio - Leo giroldi Marketing Online - VPS

Esta es una de las preguntas que algunos de los clientes se animan a expresar, y otros tantos sólo asienten con la cabeza pero sin saber mucho de qué va el tema. Se asume como un costo del desarrollo de la página web y listo, pero no es tan así. Vamos a explicar de forma muy simple qué es y para qué necesitamos un hosting y un dominio.

¿Qué es un Hosting?

Hosting, alojamiento web, web hosting, hospedaje web, en fin, podemos encontrar este término de muchas maneras pero básicamente es el “alquiler” de un espacio en un servidor que está conectado a la red para que todos puedan acceder a tu página. (por favor, si tenés conocimientos técnicos, entenderás que este post no es para vos).

En este espacio podremos “alojar”, “hospedar” (de ahí su término), los archivos que necesite nuestro website, datos, tus emails, etc. Normalmente el hosting viene con un paquete de emails listos para que puedas crear las cuentas que necesites usar. También existe la posibilidad que quieras que tus mails no estén en el mismo espacio que tu website, pero no enfocaremos ahí ahora. Por lo pronto basta con entender el concepto.

Quedate con este paralelo metafórico: El hosting es el espacio que ocupo en un servidor como un departamento ocupa en un edificio. Siguendo la línea del ejemplo encontrarás planes de hosting de “1 ambiente, 2 ambientes, etc”, incluso si tu desarrollo lo requiere, puede que necesites el edificio entero. Todas esas variables pueden ser viables para tu sitio web.

¿Qué es un dominio?

Me parece buena idea seguir con el ejemplo anterior para explicar este punto también. Tu departamento es de 2 ambientes ubicado en el piso 3 del edificio “tal” en la calle “x” de la provincia…. podemos seguir. En definitiva el departamento tiene un dirección específica para que cualquiera pueda ir a visitarte (o como mínimo tocarte el timbre). Lo mismo pasa en el mundo digital con tu host, sólo que la dirección en los servidores es numérica y se llama IP. Un número IP tiene un aspecto aproximado a este: 181.43.200.13.
Te imaginas lo que sería enviar direcciones de todo tipo de números? Sería inviable recordalos… Es acá donde los dominios entran en juego. Los dominios se crearon para asociarlos a estos números, de tal forma que sólo tengas que recordar el nombre de ese dominio, por ejemplo el de este blog: giroldi.com.ar

En argentina los dominios más comunes son los .com.ar y ahora los recientes .ar. Éstos los podés registrar con clave fiscal 3 en www.nic.ar.
También podemos registrar .com o cualquier dominio que creamos más acorde a nuestro proyecto.

Registro mi dominio, luego existo.

Casi filosófico… Lo que te recomiendo es que busques un nombre de dominio que te represente, que pueda mostrar lo que sos o hacés y que sea lo más corto y memorable posible. Obviamente dependerá mucho de la etapa que estés de tu proyecto o si ya tenés una empresa establecida.

Luego de tener ya registrado tu dominio y durmiendo tranquilo porque ya nadie más que vos lo podrá tener, podemos ver qué hosting te conviene más en función a mil variables. Ántes te mencioné y comparé un host con un departamento, haciendo el juego de la ampliación de su espacio, pero en el mundo digital real hay muchas más variables a tener en cuenta para un host: Su procesador, la memoria, la transferencia, etc…

Si estás buscando asesoramiento sobre qué nombre de dominio deberías tener, cómo registrarlo, dónde, o simplemente alguien que se encargue por vos, podés contactarme 😉

También puede interesarte saber qué es un SSL y para qué sirve. Leelo acá

Photo by Florian Krumm on Unsplash

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *